¿QUÉ ES LA SESEA?

Es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía técnica y de gestión, mismo que tiene su sede en la capital del Estado.

Funge como órgano de apoyo del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

SECRETARIA TÉCNICA

SECRETARIO TÉCNICO



SEMBLANZA

Dr. Jesús Rafael Rodríguez López
Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí

Es mercadólogo y abogado, con estudios de Maestría en Ciencias Políticas, Especialidad en Derechos Humanos, Maestría en Derecho Constitucional, además es Doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia.

Laboró en San Luis Potosí en la Universidad Politécnica, en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Contraloría General del Estado y fue Secretario Ejecutivo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Diplomado en “Combate y control de la corrupción en el Servicio Público” (UNAM, SHCP y SESNA); Diplomado en “Democracia y Decisiones Públicas” (Universidad Autónoma de Barcelona); Certificación en materia de Contraloría Social; Curso “Aspectos generales sobre el Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” (Iniciativa Mérida); y Seminario “Territorio, Sustentabilidad, Soberanía Alimentaria y Derechos Humanos”. Instituto Latinoamericano del Ombudsman; Diplomado en Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Marco del Combate a la Corrupción. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Participó en distintas publicaciones en materia cultural, derechos humanos y anticorrupción.

FACULTADES

  • Actuar como Secretario del Comité Coordinador y del órgano de gobierno.

  • Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del órgano de gobierno.

  • Elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador y en el órgano de gobierno y el de los instrumentos jurídicos que se generen en el seno del mismo, llevando el archivo correspondiente de los mismos en términos de las disposiciones aplicables.

  • Elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y, en su caso, sometidas a la consideración del Comité Coordinador.

  • Proponer a la Comisión Ejecutiva las evaluaciones que se llevarán a cabo de las políticas integrales a que se refiere la fracción V del artículo 9º de esta Ley, y una vez aprobadas realizarlas.

  • Realizar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al órgano de gobierno y a la Comisión Ejecutiva.

  • Preparar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador, del órgano de gobierno y de la Comisión Ejecutiva.

  • Elaborar los anteproyectos de informes del Sistema Estatal, someterlos a la revisión y observación de la Comisión Ejecutiva, y remitirlos al Comité Coordinador para su aprobación.

  • Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador.

  • Administrar las plataformas digitales que establecerá el Comité Coordinador en términos de esta Ley, y asegurar el acceso a las mismas de los miembros del Comité Coordinador y la Comisión Ejecutiva.

  • Integrar los sistemas de información necesarios para que los resultados de las evaluaciones sean públicas y reflejen los avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción.

  • Proveer a la Comisión Ejecutiva los insumos necesarios para la elaboración que las propuestas a que se refiere la presente Ley. Para ello, podrá solicitar la información que estime pertinente para la realización de las actividades que le encomienda esta Ley, de oficio o a solicitud de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

  • Celebrar los convenios que le proponga el Comité Coordinador